Medellín. Con la participación de 72 personas, de manera virtual, de diferentes municipios de Antioquia, el ICA realizó una capacitación en Registro Sanitario de Predios Pecuarios, RSPP, y normatividad institucional para el fortalecimiento de la ganadería antioqueña.
En la reunión se socializó la Resolución ICA 90464 del 2021, que estipula los requisitos para que toda persona natural o jurídica que cuente a cualquier título con predios pecuarios destinados a la producción de animales de las especies bovina, bufalina, équida, porcina, ovina, caprina, aviar y de acuicultura en el país logre estar registrado de una manera más ágil y sencilla.
Con el RSPP los ganaderos pueden movilizar y comercializar sus animales a través de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales – GSMI, tanto bovinos y otras especies a los diferentes mercados ganaderos, subastas, plantas de beneficio y predios en todo el territorio nacional.
El RSPP permite al ganadero una constante actualización de las actividades pecuarias desarrolladas en el predio en compra, venta, nacimientos o fallecimiento de animales, así como vacunación, actualización del inventario, al tiempo que permite al ICA establecer acciones de a enfermedades de control oficial, inusual y de declaración obligatoria.